En horas de la mañana, en un operativo de rutina, la División Operaciones Rurales culminaba un dispositivo de control en la ruta nacional 40, cuando descubrió actividades ilegales de caza cerca de la entrada de la Minera Newmont, Cerro Negro.
El equipo de policías rurales observó un Chevrolet Corsa gris estacionado en sentido contrario al de circulación, con el frente dirigido hacia Perito Moreno. Al detenerse para verificar el estado de los ocupantes, encontraron el vehículo vacío, con la llave de ignición en la cerradura del baúl. Minutos después, dos hombres se acercaron desde la banquina manifestando que se encontraban cazando guanacos y habían dejado allí su auto.
Acto seguido, el conductor abrió el baúl, y voluntariamente hizo entrega de un guanaco muerto y de un arma de fuego oculta en el sector del motor del vehículo, ya que el hombre no contaba ni con el permiso de caza ni con la documentación del arma.
Además, cerca de la banquina, los oficiales encontraron dos guanacos muertos con heridas aparentes de bala. Procedieron a confiscar los tres animales y una carabina automática calibre 22. Los objetos incautados quedaron bajo custodia de la unidad policial.
Los implicados, fijaron domicilio y quedaron a disposición de la sede judicial interviniente, retirándose del lugar por sus propios medios.