El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz recibió 113 cubiertas por parte del Gobierno Nacional, a partir de una donación discrecional que realizó Karina Milei con mercadería que quedó bajo disposición de la Aduana, y que fueron distribuidos en el marco de la Ley de Rezago.
El pasado jueves 18 de julio, el diario Perfil publicó una nota donde se detalla una serie de donaciones realizadas desde la Secretaría General de la Presidencia a distintos municipios, organismos nacionales, organizaciones no gubernamentales, iglesias evangélicas, fundaciones, a las provincias de Salta, San Juan y Misiones; y a dos ministerios provinciales, uno de la provincia de Chaco y otro de Santa Cruz. En este ultimo caso, llegaron a nuestra provincia 113 cubiertas que estaban en los depósitos de la Aduana.
La periodista Giselle Leclercq, autora del artículo Dónde van las donaciones del gobierno: organizaciones evangélicas y el intendente de Gualeguaychú, los favoritos de Karina Milei, menciona que en el Estado existe un mecanismo para donar mercadería que quedó bajo disposición de la Aduana, “cuando las condiciones de emergencia social del lugar lo aconsejen”, y que la Secretaría General de la Presidencia es el organismo que decide el destino de estas donaciones que, una vez concretadas, deben publicarse en el Boletín Oficial. Agrega, además, que en el Boletín Oficial se pueden encontrar 21 resoluciones emanadas desde la Secretaría que llevan la firma de Eduardo ‘Lule’ Menem,subsecretario de Gestión Institucional, entre las cuales está la que ‘beneficia’ a la provincia de Santa Cruz.
Efectivamente, la Resolución Nº94/2024, con fecha 03 de abril de 2024 y publicada en el Boletín Oficial el día 09 de abril, detalla que la cartera comandada por la hermana del presidente Javier Milei “cede sin cargo al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, los bienes comprendidos en las Disposiciones Nros. 43-E, 44-E, 45-E y 46-E/2023 AD RIGA: CIENTO QUINCE (115) cubiertas”.
Esta resolución invoca el artículo 9° de la norma N°25.603, conocida como Ley de Rezago, que indica: “La Secretaría General de la Presidencia de la Nación dispondrá la afectación de la mercadería para su utilización por el organismo o repartición nacional, provincial o municipal u organizaciones no gubernamentales dentro de los treinta (30) días de puesta a su disposición por el servicio aduanero, dicha dependencia deberá publicar en el Boletín Oficial el destino dado a la mercadería, así como proceder a su entrega y distribución”.
Se desconoce, hasta el momento, si las cubiertas recibidas ya están siendo usufructuada por la cartera provincial o si fue puesta a resguardo en algún deposito gubernamental, dado que no hubo una comunicación oficial por parte de la gestión de Claudio Vidal. La única certeza que se puede tener es que, tal como lo señala el articulo 13° de la ley nacional, “las mercaderías que se entreguen deberán afectarse a los destinos y finalidades determinados en la donación, quedando terminantemente prohibida para los beneficiarios su comercialización por el término de cinco (5) años a partir de la recepción de las mismas”.