El Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia de Santa Cruz resolvió destituir a Diego Lerena de su cargo de juez de la Cámara de Apelaciones por mal desempeño en sus funciones al otorgar el beneficio de la excarcelación al estacionero y empresario Oscar Núñez, esposo de su secretaria, y que había sido condenado a la pena de 10 años de prisión por el delito de abigeato.
El Jurado de Enjuiciamiento que decidió la destitución del ahora exjuez estuvo integrado por Fernando Basanta, Reneé Guadalupe Fernández y Hugo Amadeo Figueroa. Ellos fueron quienes determinaron que Lerena dejé su cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial y resolvieron, además, que el exmagistrado no pueda ostentar otros cargos dentro del Poder Judicial debido a su mal desempeño.
Según consta en el fallo emitido por el Tribunal, Lerena se había excusado de intervenir en el caso de robo de ganado cometido por Núñez dado que mantenía una relación cercana con su familia porque Sandra García, esposa del condenado, era su secretaria en la Cámara.
Sin embargo, hizo lugar a un habeas corpus para liberar al detenido porque, según fundamentó, este no resolvía la cuestión principal del juicio por abigeato y que además “ya habían desaparecido las causas que motivaron su excusación anterior”, porque García se había jubilado en el año 2021 y a partir de ese momento no tuvo más trato con ella porque esa relación era exclusivamente laboral.
Ahora, Lerena podrá recurrir a la instancia de apelación para conocer si, finalmente, el fallo del Jurado de Enjuiciamiento queda firme o no.
Que este mismo equipo de trabajo destituya a los jueces que dejaron libre a Cristina Fernández de Kirchner a Baez y a todos los gobernantes chorros que permanecen libres.