El miércoles 2 de octubre tendrá lugar un nuevo evento astronómico a nivel mundial, el denominado eclipse solar anular, que podrá apreciarse a nivel mundial y tendrá al sur de Argentina como uno de los mejores sitios para poder observarlo.
Por este motivo, el grupo Kumtrü Cicloturismo Pico Truncado invita a los y las ciclistas truncadenses a vivir la experiencia astronómica en el valle del Río Deseado, con un recorrido de dificultad media hacia la zona de Las Tobas. La salida será a las 14 horas desde la Planta de Hidrógeno y, como en ocasiones anteriores, los participantes deberán reunir algunas condiciones de seguridad para poder realizar la travesía.
Como requisitos fundamentales, quienes participen deberán contar con una bicicleta en condiciones, un casco protector y prever su constante hidratación. Además, en el destino se compartirá una merienda campera a la canasta, por lo que cada participante deberá llevar algo para compartir con el resto del grupo. La actividad está prevista para personas mayores de 16 años.
Detalles del fenómeno astronómico
Según el portal web Chequeado, los mejores sitios para observar el eclipse solar anular serán al noreste de la provincia de Santa Cruz, principalmente las localidades de Puerto Deseado y Puerto San Julián; mientras que El Chaltén, Perito Moreno y Los Antiguos quedan afuera “por poco”, de acuerdo a lo publicado por la revista de divulgación científica ‘Si Muove’, del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires.
El mismo sitio señala que el fenómeno ocurre porque la Luna se encontrará cerca de su apogeo, el punto más lejano de su órbita. Como su tamaño es levemente menor que el del Sol al ser vista desde nuestro planeta, en el momento de máximo alineamiento con el Sol y la Tierra no logrará cubrir todo el disco solar.
El eclipse solar anular transcurrirá desde las 16:00 y las 18:20 horas, y su punto máximo será cerca de las 17:25 horas, cuando el Sol y la Luna estarán relativamente bajos sobre el horizonte Oeste. Especialistas en la materia recomiendan no mirar directamente al Sol, ni con radiografías ni lentes de sol. Solo se podría observar el fenómeno con anteojos especiales.