El mandatario santacruceño Claudio Vidal se posiciona, hasta el momento, como el segundo gobernador patagónico con más ingresos a Casa Rosada, con 8 visitas realizadas, detrás de su par chubutense, Ignacio Torres, quien lidera el ranking de la región con 9 ingresos.
La nota periodística, publicada este domingo en el portal ADN Sur y firmada por Giselle Leclercq, menciona que estos datos surgen luego de que se presentara una solicitud de acceso a la información pública para conocerquiénes registraron reuniones en la sede del Poder Ejecutivo Nacional, entre el 10 de diciembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.
El primer ingreso de Claudio Vidal al edificio de Balcarce 50 se registró el 19 de diciembre de 2023 cuando los gobernadores argentinos mantuvieron la primera reunión con el presidente Javier Milei. Aquella reunión también contó con la presencia de la vicepresidenta, Victoria Villarruel; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Dos visitas en marzo
La segunda visita se registró el viernes 8 de marzo de este año, entre las 16:48 y las 18:55 horas. En la oportunidad, Vidal se reunió con Guillermo Francos en el Salón Eva Perón para comenzar las negociaciones de cara al Pacto de Mayo que, finalmente, se terminó firmando en julio en Tucumán. Uno de los reclamos del santacruceño fue “la quita de fondos” por parte de Nación a la Provincia.
“La proyección de pérdida es 57 mil millones de pesos para el año. Este dinero es sumamente importante para la provincia y nos informaron que este dinero no va a estar”, mencionaba Vidal al matutino La Opinión Austral. Además, señalaba que la ministra de Economía, Marilina Jaramillo, había mantenido una reunión con el equipo técnico nacional donde la respuesta fue: “no hay plata y no hay respuestas favorables”. “Convengamos que tiene motivos el Gobierno Nacional para haber hecho el ajuste que hizo, pero en algunos casos se excedió y esta demás”, justificaba Vidal.
Ese mismo mes, el miércoles 20 de marzo, el nombre de Claudio Vidal aparece dos veces en la planilla de ingresos: primero en un encuentro con el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, entre las 10 y las 12 horas; y luego una vez más con Francos, entre las 16:33 y las 16:49 horas. En ambos casos, estuvo acompañado por el truncadense Ringo Juniors González Burgos, secretario de Estado de Coordinación Operativa.
La reunión se dio en el marco del debate de la Ley Ómnibus (que fue aprobada de manera definitiva en el Senado el 12 de junio luego de que la votación culminara empatada en 36 votos y la vicepresidenta Victoria Villarroel desempatara a favor del Gobierno Nacional) donde Vidal reclamó por el Impuesto a las Ganancias diciendo que su postura no tenía que ver solo con la Patagonia, sino era” una cuestión de los trabajadores” porque “nadie debería pagar el impuesto a las Ganancias”.
Según informaba el medio La Opinión Austral, del encuentro también participaron los intendentes Aldo Aravena (28 de Noviembre, Aldo Aravena) y Darío Menna (Río Turbio), quienes expresabansu rechazo a cualquier intento de privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
YPF y los yacimientos de Río Turbio
El 16 de abril, la dupla Vidal-González Burgos volvió a presentarse en Casa Rosada donde el mandatario se reunión nuevamente con Francos para manifestarle su preocupación por la caída de la producción de YPF y el abandono de los yacimientos que se llevaba a cabo por esos días.
Asimismo, pedía mayor inversión para YCRT y trasladaba al funcionario nacional la negativa de toda la cuenca a cualquier forma de privatización de la unidad económica de Río Turbio.
Autovía y emergencia climática
La quinta visita de Vidal se produjo el 18 de junio para mantener una reunión en el despacho del Ministerio del Interior. Allí, y según después lo anunció en su cuenta personal de Instagram, se firmó un convenio para la finalización de la autovía de la Ruta Nacional N°3, entre Rada Tilly y Caleta Olivia, además del mantenimiento de carretera en ese tramo.
“Este logro representa no solo la culminación de un proyecto vital, sino también una puerta abierta a un futuro lleno de oportunidades porque las rutas en buen estado permiten comunicación y desarrollo”, escribía en la red social.
Una semana después regresó al edificio gubernamental solicitando ayuda para afrontar la emergencia climática por la que atravesaba la provincia. Tras reunirse con Guillermo Francos, Vidal consiguió que Nación le enviara 3 mil millones de pesos y un avión Hércules con alimentos que fueron destinados, casi en su mayoría, a los estancieros ubicados en las zonas centro y cordillerana de Santa Cruz.
El Chaltén
Los últimos dos ingresos corresponden al 23 de julio y al 02 de agosto. En la primera fecha, Vidal fue recibido por Lisandro Catalán, secretario de Interior, a quien le trasladó el pedido para que Parques Nacionales autorice los permisos de urbanización que permitan ampliar el ejido urbano en El Chaltén.
El gobernador fue acompañado por el exgobernador y fundador de El Chaltén, Arturo Puricelli; el actual intendente de la localidad, Néstor Ticó; el ministro de Gobierno, Pedro Luxen; y el presidente del Consejo Agrario, Adrián Suárez.
Respecto a la ultima visita, la del viernes 02 de agosto, no se encontraron recortes periodísticos y información oficial que den cuenta de ese ingreso del gobernador Claudio Vidal a Casa Rosada.