Este martes a la mañana, minutos antes de las 10 horas, el secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Javier Fernández, recibió la cedula de notificación donde el Gobierno provincial dicta de oficio la conciliación obligatoria entre el gremio y el Concejo Provincial de Educación (CPE).
La cedula de notificación indica que “por expresa orden del Sr. ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se procede a dictar de oficio la conciliación obligatoria” entre el CPE y ADOSAC mediante la Disposición N°239/MTEySS/2024. Este documento está firmado por Hernán Paz, funcionario actuante del Ministerio.
Cabe destacar que ningún funcionario/a asumió la titularidad de la cartera luego de que Julio Gutiérrez renunciara al cargo por expreso pedido del gobernador Claudio Vidal. Por ello, es el secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena; y el subsecretario del área, Mario Agustín Mamani, quienes firman la disposición que convoca a las partes para el próximo martes 5 de noviembre, a las 09 horas, en la sede del Ministerio, ubicada en calle Perito Moreno 76 de la ciudad de Río Gallegos.
De esta manera, el Gobierno provincial exige que se retrotraigan las 72 horas de paros decididas por el sindicato docente para este martes 29, el miércoles 30 y el jueves 31 de octubre. El gremio había tomado esta decisión ante la falta de avances en las negociaciones salariales con la gestión de Claudio Vidal.