El Instituto de Desarrollo Urbano y la Vivienda (IDUV) envió una notificación a la Biblioteca Popular ‘Mujer Pionera’ de El Chaltén donde intima a la institución a entregar las llaves del edificio que actualmente ocupa en un plazo de 15 días.
El edificio en cuestión está identificado como Casa N°11 Plan 23 Viviendas Federal I de la ciudad cordillerana. Omar Baigorria, presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca, dijo en una entrevista telefónica con HD Más que la noticia les cayó “como un balde de agua fría”, que todavía les dura la conmoción, y que ya comenzaron a moverse para evitar el desalojo que pretende llevar a cabo el ente provincial.
“La Biblioteca ocupa ese espacio desde el año 2009 a partir de un comodato sin fecha de vencimiento que con la entonces Comisión de Fomento”, menciona Baigorria. No obstante, aclara que la Biblioteca posee un expediente en Tierras desde el año 2008 y que desde entonces fueron numerosas las instituciones que sí lograron la obtención de un espacio para funcionar, a excepción de ellos.
“La verdad es que nuestra Biblioteca no es un lugar que permanezca ajeno a los movimientos sociales y culturales que se generan en la localidad. Llevaron 15 ediciones de la Feria del Libro y constantemente estamos apoyando la cultura local tanto afuera como dentro del lugar, donde tenemos taller y ciclos de cine, entre otras cosas”, agregó.
Respecto a la medida del IDUV, Baigorria acepta que existe un problema habitacional en la localidad, declarado incluso por el Concejo Deliberante local, pero que no por eso ellos tienen que “pagar los platos rotos”. “Creemos que desde el municipio quieren recuperar la casa para dársela a alguna familia o algún médico o profesor que viene de afuera a trabajar acá. No lo sabemos. No negamos el problema de vivienda que hay en la ciudad, pero creemos que es injusto que nos hagan esto a nosotros” expresó Baigorria.
Durante la tarde de este martes, la Comisión Directiva mantuvo una reunión con los talleristas para definir los pasos a seguir. “Decidimos realizar el día domingo una asamblea popular abierta con un festival donde esperamos que toda la comunidad participe”, explicó. Mientras tanto, desde la institución esperan poder mantener una reunión con los concejales con el objetivo de empezar a encontrar una solución al problema.
Por último, Baigorria aclaró que ante la intimación del IDUV no tienen la logística ni otro lugar a dónde trasladar las cosas. “La Municipalidad nos ofrece un cuarto en la Casa de la Cultura para guardar las cosas, pero la Biblioteca no es solo libros. Capaz que desde Rio Gallegos no dimensionan la importancia que tiene la institución en la ciudad”, indicó.