Trabajadores judiciales de Pico Truncado llevaron a cabo este jueves por la mañana una jornada de protesta, en concordancia con la masiva manifestación que ocurrió en Rio Gallegos, frente al edificio de la Cámara de Diputados de la Provincia.
Los judiciales truncadenses se convocaron en Plaza San Martín, y este sindicato fue el único que se manifestó en nuestra ciudad bajo las mismas consigan por las que se convocaron los gremios en la capital provincial.
Al respecto, solicitan salarios dignos para todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial y de las municipalidades, rechazan los tarifazos en los servicios públicos y repudian el achique del vademécum de la Caja de Servicios Sociales.
Además, se oponen a la cesión de la Caja de Previsión Social al Gobierno Nacional y se muestran contrarios a que la Provincia adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). En este sentido, indicaron que este régimen no representa una solución debido a que con él se pretenden saquear los recursos naturales de Santa Cruz de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control.
Sobre el sector, se pronunciaron en contra de la baja asignación de recursos que tendrá el Poder Judicial dentro del Presupuesto 2025 de la Provincia. Sandra Pardo, una de las referentes del gremio, señaló HD Más que se había solicitado un monto aproximado de 165 mil millones de pesos para el año que viene, pero que en el Presupuesto solo les asignaron 106 mil millones.
“Estos casi 60 mil millones de pesos menos significa que los sueldos de los trabajadores judiciales se verán afectados y no habrá incrementos salariales”, indicó Pardo; a la vez que señaló que ese número también les hace suponer que tampoco habrá nuevos ingresos de personal ni se mejorarán las condiciones edilicias.
No obstante, estiman que desde el Superior Tribunal de Justicia se realizará algún tipo de presentación o reclamo al Poder Ejecutivo provincial sobre ese recorte en el Presupuesto 2025.