Bajo una tenue llovizna, las trabajadoras auxiliares de educación cumplen este miércoles con su tercer día de reclamo fuera de las escuelas de Pico Truncado donde exigen, entre otras cosas, mejoras en su situación laboral y la presencia del gobernador Claudio Vidal en nuestra ciudad.
De acuerdo a lo averiguado por HD Más, esta tarde se desarrollará una reunión en Rio Gallegos entre autoridades provinciales y los presidentes y síndicos de las cooperativas locales para intentar destrabar el conflicto.
Según manifestaron algunas trabajadoras a nuestro medio, el Gobierno provincial ofrecería un aumento de 100 mil pesos y el compromiso de abonarles sus salarios durante los meses de enero y febrero. Sin embargo, hay trabajadoras que consideran que esa suma es insuficiente porque con los descuentos que les aplican sería exiguo el aumento salarial.
“Quieren arreglar por 480 mil pesos y con los descuentos nos quedarían unos 380 mil pesos. Algunas de nosotras estamos cobrando no más de 350 mil pesos, por lo que el aumento sería solo de 30 mil y no queremos eso”, manifestó una de las trabajadoras a nuestro medio.
Otra de las mujeres aclaró que por más que acepten esa suma y que se les paguen los haberes durante las vacaciones, van a continuar con la medida de fuerza porque el problema de fondo es otro. “Nosotras queremos estabilidad laboral, queremos que nos hagan contratos, no queremos más cooperativas”, indicó.
Cabe recordar que, el conflicto comenzó el jueves de la semana pasada cuando a las mujeres les informaron que no les pagarían sus sueldos durante enero y febrero. Además, denunciaron que desde el Gobierno provincial les solicitaron que se pongan a disposición para trabajar durante el periodo estival, pero que serían llamadas a trabajar si se las necesitaba.
Las trabajadoras que se encuentran protestando, y que se ven afectadas por la inestabilidad laboral, serían alrededor de 160 e integran las cooperativas Santacruceña, Progreso Truncadense y Mujeres Unidas.