Este jueves por la mañana, un grupo de desocupados se reunió en las escalinatas de la Municipalidad para reclamar puestos de trabajo y bolsones alimentarios que ayuden a paliar la situación por la que atraviesan.
Minutos después de que se congregaran frente al edificio, haciendo sonar bombos y redoblantes, los referentes Oscar Melillán, Pablo Bertolaza y Karen Ruiz fueron recibidos por la secretaria de Gobierno, Verónica Irigoyen, y por la secretaria jefa de Gabinete, Sonia Arévalo.
Luego del encuentro, y en “una asamblea libre y pública”, tal como la definió Bertolaza, el grupo se reunió en Plaza San Martín para conocer las novedades. En ella, los referentes contaron que, “de entrada”, las funcionarias les dijeron que no había trabajo. Los desocupados les dijeron que tenían proyectos laborales para poner en marcha, pero que nunca obtuvieron respuestas.
“Les dijimos que tenemos tres proyectos de trabajo para presentar, pero nos contestaron que eso no les compete a ellos, que eso le corresponde a Trabajo (de la Provincia)”, indicó Bertolaza. Además, mencionó que les dijo a las funcionarias que, hasta la fecha, habían remitido 17 notas informando sobre la situación y pidiendo una solución, pero que no habían tenido respuestas. “(Irigoyen) Se puso a buscar ahí y las tenías a todas guardadas desconociendo nuestra situación”, agregó.
Por su parte, Melillán relató que durante el transcurso de la reunión les “empezaron a dar clases de respeto”, diciendo que no podíamos entrar a la Municipalidad tocando bombos. “¿Cómo que no? Esta es nuestra casa, es la casa del pueblo, y nosotros no fuimos a hablar de moral”, explicó. Además, expresó que “ellas en todo momento estaban provocando, preguntando ‘¿me estás grabando?’. Nosotros fuimos a pedir trabajo”.
Sobre el acuerdo, Bertolaza contó que Irigoyen y Arévalo les pidieron que acercarán un listado de desocupados, que esta vez superan las 50 personas, para que el mismo sea enviado a la Secretaría de Desarrollo Social y desde allí se las pueda asistir con bolsones de mercadería.
“Le pedimos que a los compañeros que ya les entregan un bolsón por mes les den un refuerzo más porque no llegan para comer. Yo les dije ‘agarren ustedes un bolsón y 27 mil pesos’, que es el monto que viene en la tarjeta social que algunos tienen”, manifestó Bertolaza.
Por último, se refirió a la reunión que mantuvieron hace unas semanas atrás con el ministro de Gobierno de la Provincia, Pedro Luxen. “Yo hablé con Luxen y nos mintió en la cara. En realidad, no hay voluntad política para generar empleo”, destacó.
Mañana, a las 10 horas, el grupo volverá a la Municipalidad con el listado que les solicitaron y con la esperanza, esta vez, de ser recibidos por el intendente Pablo Anabalón. “No sabemos si va a estar, ellos nos dijeron que no le manejan la agenda. Capaz que es así”, cerró Bertolaza.