La Cámara de Diputados de Santa Cruz realizó este lunes por la tarde su 3° Sesión Extraordinaria donde se enviaron a comisión los expedientes remitidos por el Poder Ejecutivo provincial referidos a la estructura y funcionamiento del sistema judicial santacruceño.
La sesión extraordinaria fue presidida por el diputado lasherense Javier Jara y contó con la presencia de 22 legisladores y legisladoras, entre ellos los truncadenses Claudia Barrientos y José Luis Quiroga.
En primer lugar, se trató en el recinto la Nota N°029/25 que contiene la nueva terna enviada por el gobierno de Claudio Vidal con los postulantes para ocupar una de las vocalías en el Tribunal Superior de Justicia. Esta terna está integrada por los abogados Carlos Javier Bernasconi Lahn, Gabriel Nolasco Contreras Agüero y Fernando Hernán Kustich.
Antes de comenzar con el debate, el diputado Eloy Echazú advirtió que, en caso de avanzar con su tratamiento, el Poder Ejecutivo estaría incurriendo en una nueva “desobediencia jurídica” al existir tres cautelares que impiden el tratamiento de los pliegos hasta tanto se resuelvan esas cuestiones. Sin embargo, la nota fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General.
Respecto a la Nota N°030/25, que propone modificar artículos de la Ley N°1699 de Orgánica del Poder Judicial para reinstalar la figura del Procurador General de Justicia, cargo que ocuparía Eduardo Emilio Sosa, se decidió remitirla a las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, y de Legislación General.
Tras una sesión que se extendió por solo 50 minutos, la diputada por Puerto Santa Cruz, Fabiola Loreiro, propuso que se cierre el debate para que puedan ir a trabajar en las comisiones correspondientes. La moción fue aprobada por todo el bloque oficialista ‘Por Santa Cruz’.