El Ministerio de Salud y Ambiente confirmó dos casos de viruela símica (mpox) en residentes de Gobernador Gregores y El Calafate. Ambos pacientes están bajo seguimiento clínico y epidemiológico, y se aplicaron las medidas de control y bloqueo según los protocolos vigentes.
La investigación comenzó tras detectarse un caso sospechoso en un hombre oriundo del NEA que viajó entre el 19 y el 27 de septiembre a El Calafate. Por la línea de tiempo, se estima que esta ciudad podría haber sido el punto de diseminación del virus.
Las pruebas de laboratorio confirmaron los contagios y, hasta el momento, no se registran casos secundarios asociados. Desde Salud instan a los equipos sanitarios a elevar la sospecha clínica ante síntomas compatibles, como fiebre, ganglios inflamados, lesiones cutáneas o dolor anorrectal, para garantizar la detección y notificación temprana.
Qué es la Mpox y cómo se transmite
La Mpox, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral causada por el virus MPXV, de la familia Poxviridae. Puede transmitirse de animales a humanos y entre personas principalmente mediante:
- Contacto físico directo
- Materiales contaminados (ropa, sábanas, superficies)
- Contacto respiratorio sin protección con casos sospechosos o confirmados
El período de incubación promedio es de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. El virus es resistente al calor y la desecación, pudiendo permanecer viable en el ambiente varios días o semanas.
Protocolos para casos sospechosos
Se considera caso sospechoso a cualquier persona con:
- Antecedentes de contacto físico o sexual con casos sospechosos o confirmados en los últimos 21 días
- Erupciones cutáneas características o lesiones genitales
- Proctitis o síntomas como fiebre súbita, cefalea, astenia, mialgia o linfadenopatía
Para consultas, los equipos de salud pueden comunicarse con el área de Epidemiología del Ministerio al teléfono 2966-761521 o al correo depto.epidemiologia@gmail.com
