Fuerza Santacruceña, el armado peronista que resultó ganador en las elecciones legislativas celebradas este domingo, obtuvo el 36,10% (4.255 votos) en Pico Truncado contra los 29,82% conseguidos por La Libertad Avanza (3.515 votos) y el 16.13% del frente oficialista provincial Por Santa Cruz (1.901 votos).
Los datos referidos a nuestra ciudad se desprenden del escrutinio provisorio que publicó la Dirección Nacional Electoral a través de la página del Ministerio del Interior de la Nación. Estos mismos resultados señalan que el Frente de Izquierda y los Trabajadores se posicionó como la cuarta fuerza en la provincia con el 5,77% (681 votos), seguido muy de cerca por la Coalición Cívica-ARI, que obtuvo el 5,57% (657 votos).
Más atrás quedaron el Movimiento al Socialismo con el 2,41% (285 votos), el PRO con el 2,17% (256 votos) y Proyecto Alternativo cerrando el listado con el 1,98% (234 votos). Con 62 mesas de votación habilitadas en Pico Truncado, Fuerza Santacruceña ganó en 47 de ellas y La Libertad Avanza se impuso en las restantes 15.
Los curiosos 101 votos del MAS
Un curioso caso se dio con la Mesa N°236 dispuesta en la Escuela Primaria N°40 ‘Gustavo Martínez Zuviría’. Según los resultados publicados por la página del Ministerio del Interior, el Movimiento al Socialismo (MAS), que llevaba como candidato a diputado nacional a Jorge Jesús Mariano, consiguió 101 votos en esa mesa, número por el cual rompía la hegemonía de las dos primeras fuerzas partidarias. Sin embargo, la cantidad real de adhesiones obtenidas por el MAS allí fue de 10 votos.

El telegrama enviado por el Correo Argentino presenta una pequeña alteración, lo que habría ocasionado el error al momento del conteo. En el telegrama, al lado del número 10, aparece una pequeña línea que podría haber sido interpretada por el sistema de procesamiento de datos de Smartmatic, empresa dedicada al escrutinio provisorio, como un número 1, formando así la cifra 101. En esa mesa, la ganadora fue Fuerza Santacruceña con 67 votos, seguida por La Libertad Avanza con 54 y Por Santa Cruz con 24.

Como dato curioso, y en contrapartida al abultado número publicado, el MAS no consiguió ningún sufragio en las mesas 204 y 207, ambas del Colegio Secundario N°14; en la mesa 238 de la EPP N°40 y en la mesa 250 de la PP N°45. Misma suerte corrieron el PRO, que no obtuvo ningún voto en las mesas 208 (Colegio Secundario N°14) y 209 (EPP N°8); y el FIT, que no tuvo ninguna adhesión en la mesa 242 de la EPP N°40.



