Santa Cruz volvió a ubicarse como la provincia más cara del país para llenar el changuito del supermercado, de acuerdo al último informe de El Changuito Federal, un relevamiento privado que compara precios de una misma canasta de alimentos y bebidas en supermercados de todo el territorio nacional. El estudio, elaborado por la consultora Analytica, tomó como referencia una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores.
Según el informe, en diciembre de 2025 una familia santacruceña necesitó alrededor de $890.000 para completar la compra mensual básica, cifra que posiciona a la provincia en lo más alto del ranking nacional y con una diferencia superior a los $100.000 respecto de las jurisdicciones más económicas. La Patagonia, en general, concentró los primeros lugares del listado, con Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego entre las provincias con mayores costos.
Especialistas atribuyen estos valores a factores estructurales como los mayores costos logísticos, la distancia de los centros de producción y la menor escala de mercado, aunque el informe también señala que los salarios promedio en la región suelen ser más elevados. El resultado vuelve a poner en evidencia las fuertes desigualdades regionales en el costo de vida y el impacto directo que estas diferencias tienen sobre el bolsillo de los consumidores.

