• HD  
  • Auxiliares de educación piden que el Gobierno regularice su situación laboral
- LOCALES

Auxiliares de educación piden que el Gobierno regularice su situación laboral

Un grupo de trabajadores y trabajadoras auxiliares redactaron una carta abierta dirigida al gobernador Claudio Vidal donde le solicitan condiciones laborales dignas, el fin de la precarización laboral mediante falsas cooperativas, el pase a planta permanente (o una forma de contratación legal y registrada) y aumento salarial urgente. La misiva firmada por auxiliares agrupados en […]

Un grupo de trabajadores y trabajadoras auxiliares redactaron una carta abierta dirigida al gobernador Claudio Vidal donde le solicitan condiciones laborales dignas, el fin de la precarización laboral mediante falsas cooperativas, el pase a planta permanente (o una forma de contratación legal y registrada) y aumento salarial urgente.

La misiva firmada por auxiliares agrupados en cuatro cooperativas de nuestra ciudad le recuerda al mandatario provincial que “su promesa de campaña” fue que, al asumir la gobernación de Santa Cruz, las cooperativas de limpieza que cumplen funciones en escuelas y jardines de infantes dejarían de existir y que la situación laboral de sus integrantes sería regularizada.

“En el acto de asunción del señor Guenchenen en el Sindicato Petrolero de Pico Truncado, usted nos solicitó un plazo de 3 meses para ordenar la situación y garantizar mejoras en la estabilidad laboral, salarios y condiciones de trabajo. Han transcurrido 30 meses desde entonces y hoy la realidad es clara: estamos peor que con los gobiernos anteriores”, evocaron los trabajadores.

El grupo menciona en la carta que perciben salarios cercanos a los 600 mil pesos, pero que luego de los descuentos que se les aplican, entre ellos los insumos, “apenas $500.000 quedan en el bolsillo”. “Nos preguntamos, y le preguntamos: ¿es posible cubrir alquiler, alimentación, educación de nuestros hijos, servicios básicos y, además, el pago de nuestro monotributo con ese ingreso?”, agregaron.

En este sentido, los y las auxiliares de educación advirtieron que el próximo martes 30 de junio vencen sus contratos y que ya fueron informados sobre “la posibilidad de una nueva prórroga por dos meses sin ningún tipo de aumento salarial”. Esto “agrava aún más la situación”, expresaron.

Según pudo saber HD Pico Truncado, el sábado los trabajadores y trabajadoras mantuvieron una reunión donde se habría acordado realizar tres días de ‘brazos caídos’ y luego de ese plazo trasladarse a cortar la ruta. Sin embargo, esta iniciativa no se concretaría porque el contrato que firmaron los y las trabajadores estipula que no pueden efectuar medidas de fuerza.

“Hay una cláusula donde dice que debemos garantizar la limpieza en todos los colegios. Por lo tanto, si las porteras provinciales hacen paro, debemos hacer su trabajo. Si faltamos o nos enfermamos, y presentamos certificado médico, igual nos descuentan los días para pagar un reemplazo. Y si hacemos paro o cualquier tipo de reclamo se le rescinde el contrato a la cooperativa”, reveló una fuente consultada por nuestro medio.

CARTA ABIERTA AL SEÑOR GOBERNADOR DE SANTA CRUZ

De: auxiliares de educación agrupadas en cooperativas de limpieza de escuelas y jardines.

Nos dirigimos a usted, señor gobernador , con el fin de recordarle su promesa de campaña: que, al asumir su gestión, las cooperativas dejarían de existir y nuestra situación laboral sería regularizada.

Asimismo, en el acto de asunción del señor Guenchenen en el Sindicato de Petroleros de Pico Truncado, usted nos solicitó un plazo de 3 meses para ordenar la situación y garantizar mejoras en estabilidad laboral, salarios y condiciones de trabajo.

Han transcurrido 30 meses desde entonces, y hoy la realidad es clara:
estamos peor que con los gobiernos anteriores.

Somos hombres y mujeres que sostenemos diariamente la limpieza de escuelas y jardines en toda la provincia, garantizando el normal desarrollo de las clases. Sin embargo, percibimos salarios insuficientes, cercanos a los $600.000, de los cuales apenas $500.000 quedan en el bolsillo.

Nos preguntamos, y le preguntamos:
¿es posible cubrir alquiler, alimentación, educación de nuestros hijos, servicios básicos y además el pago de nuestro monotributo con ese ingreso?

Contamos con años de servicio —muchos desde el año 2008— sin reconocimiento formal. Hemos atravesado distintos programas (Plan 1840, Plan Integral de Limpieza, contratos municipales sin aportes) y, en 2019, fuimos nuevamente inducidos a firmar en cooperativas bajo la promesa de un pase a planta que nunca se concretó.

Actualmente, continuamos bajo un sistema que, lejos de responder a los principios del cooperativismo, funciona como una forma de precarización laboral encubierta, sin estabilidad, sin derechos plenos y bajo constantes amenazas de pérdida del empleo ante cualquier reclamo.

Esta situación vulnera derechos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional Argentina y en la legislación laboral vigente, entre ellos:

  • **El artículo 14 bis , que establece el derecho de todos los trabajadores a condiciones dignas y equitativas de labor, salario justo, estabilidad en el empleo y protección contra el despido arbitrario.
  • La , que protege a los trabajadores frente a situaciones de fraude o precarización laboral.
  • La , que prohíbe la utilización de formas irregulares de contratación.

En este contexto, informamos que el próximo 30 del corriente mes vencen nuestros contratos, y se nos ha comunicado la posibilidad de una nueva prórroga por dos meses sin ningún tipo de aumento salarial, lo cual agrava aún más la situación.

Por todo lo expuesto, exigimos:

– Un aumento salarial urgente.
– El pase a planta permanente o una forma de contratación legal y registrada.
– Condiciones laborales dignas.
– El fin de la precarización mediante falsas cooperativas.

No pedimos privilegios.
Exigimos derechos.

Atentamente,
Auxiliares de educación agrupados en cooperativas

SOBRE NOSOTROS :

HD Pico Truncado es un diario digital del norte de Santa Cruz. Junto con Radio HD FM 98.5 Mhz aborda de manera profesional los hechos ocurridos en la ciudad, la provincia y la región. Con información clara, precisa y actualizada se constituye en un medio de comunicación al servicio de la comunidad.

Email : hdpicotruncado@gmail.com

Whatsapp: 297-439-2872

NicoSplash@2025.All Rights Reserved.