Este lunes 30 de septiembre, los locales comerciales de todo el país permanecerán cerrados porque quienes trabajan en el sector tendrán un día feriado por el Día del Empleado y Empleada de Comercio que se celebró el pasado jueves 26 de septiembre.
El corrimiento de la fecha para que el sector comercial pueda gozar de un fin de semana largo, fue acordado entre las cámaras empresarias y los gremios representativos del sector. Desde la filial local del Centro de Empleados de Comercio informaron a HD Más que la medida abarca a los negocios que funcionan bajo el Convenio Colectivo de Trabajo y que realizarán controles para verificar que el asueto sea cumplido.
El feriado del 26 de septiembre para los empleados comerciales quedó establecido a través de la Ley N°26.541 sancionada el 10 de diciembre de 2009, en cuyo artículo segundo se señala que “en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.
Al igualarse esta celebración con los feriados nacionales, aquellos dueños de comercios que convoquen a sus trabajadores durante la jornada de asuetodeberán pagarles el doble, tal como lo determina la Ley de Contrato de Trabajo.