A partir de las00 horasde estemartes 1 de octubre, los precios de la nafta y el gasoil expendidos por YPFtendrán una baja del 1 y 2%, respectivamente, luego de nueve meses de subas consecutivas que comenzaron el 8 de diciembre de 2023.
La noticia fue confirmada por el presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín, quien detalló que la medida se da en consonanciacon la “caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial”.
Asimismo, la petrolera estatal informó a través de un comunicado que “el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país”. Sin embargo, el impacto de esta rebaja en los surtidores será menor: la nafta bajará un 1% y el gasoil un 2%.
La compañía explicó que esa diferencia entre la baja impuesta y el precio que pagarán los consumidores en el surtidor se debe a que “la devaluación y el aumento de impuestos impacta en un 3% en el precio final de los productos”.
Asimismo, el comunicado destaca que “en los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local”.
Marín, por su parte, indicó que él quiere “realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros”; y remarcó que “si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir”, mientras que “si el precio baja, vamos a bajar”.
Desde el último mes del año 2023, el precio de los combustibles sufrió un incremento que ronda el 120%. Las subas más fuertes se registraron el 8 de diciembre, cuando se incrementó el valor en un 25%; el 14 de diciembre, cuatro días después de la asunción de Javier Milei, cuando aumentaron un 37%; el 3 de enero, cuando subieron un 27%; y el 1 de febrero cuando escaló otro 6,5%. Desde marzo hasta septiembre, se registraron subas mensuales que rondaron, en total, un 25% más.