• HD  
  • Jinetes atacaron con rebenques a atletas en una competencia en Río Negro
- REGIONALES

Jinetes atacaron con rebenques a atletas en una competencia en Río Negro

Un grupo de gauchos a caballo atacó con boleadoras y rebenques a corredores que participaban de la 17° Doble Apolo, una competencia que se desarrolló el domingo por la tarde y que se realiza anualmente en el Área Protegida Paso Córdoba, en la localidad rionegrina de General Roca. El episodio ocurrió en el primer tramo del […]

Un grupo de gauchos a caballo atacó con boleadoras y rebenques a corredores que participaban de la 17° Doble Apolo, una competencia que se desarrolló el domingo por la tarde y que se realiza anualmente en el Área Protegida Paso Córdoba, en la localidad rionegrina de General Roca.

El episodio ocurrió en el primer tramo del recorrido, en la zona del cañadón que conduce a la subida de Colicheo. Según el Diario Río Negro, la organización de la carrera confirmó que el grupo de jinetes retiró la señalización del circuito correspondiente a los 8K de la competencia y eso provocó que los atletas se desorientaran y fueran víctimas de una emboscada.

“Hubo gente a caballo que le tiró piedras a los corredores. Mañana iremos a la Justicia. Anoche nos amenazaron. Tenemos permiso municipal y de la provincia para realizar la competencia. Teníamos todo organizado para que fuera una fiesta y hoy tenemos chicos enojados porque se perdieron”, dijo Alejandro Pellegrini, el organizador de la competencia.

Pellegrini agregó que “es la primera vez que sucede un episodio de esta magnitud”, aunque en oportunidades anteriores ya habían sufrido amenazas. Además, señaló que consiguieron todos los permisos necesarios para poder realizar la competencia. “La barda es de todos. Intentamos esquivar la zona del conflicto, pero como alambraron tuvimos que modificar el recorrido”, enfatizó.

La agresión

Durante la transmisión oficial de la competencia, Víctor Simonelli, uno de los participantes que vivió la situación, dijo que los jinetes aparecieron para agredirlos, que a raíz de esto ellos se desparramaron y no sabían para dónde ir poque habían quitado la señalización del recorrido.

“Vi los caballos y que algunos corredores se volvían. Pensé que esto no podía suceder y seguí. Ahí me empezaron a perseguir, me pegaron con boleadoras en la cabeza y me rompieron la remera”, agregó Fernando Castro, otro de los atletas agredidos por los gauchos a caballo.

Las tierras privadas de Río Negro

Algunas voces del lugar afirman que los jinetes, en realidad, responden a terratenientes que compran tierras de manera inescrupulosa en la zona y que mandan a sus empleados a ‘proteger’ sus propiedades y para atemorizar a través de la violencia a quienes intentar ingresar a estos lugares. Cabe recordar que la provincia de Rio Negro cuenta con un largo historial de conflictos relacionados a la posesión de la tierra.

En la década de 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, el magnate británico Joe Lewis se apropió de unas 12.000 hectáreas en la zona de Lago Escondido. Esto generó un largo conflicto que persiste hasta el día de hoy. No obstante, la actual gestión del presidente Javier Milei decidió cerrar el litigio que cuestionaba la adquisición de esas tierras y reconocer al británico como legitimo propietario de esas hectáreas.

En abril de este año, el exjugador de polo Hugo Alberto Barabucci admitió que compró 14.000 hectáreas al sur de Bariloche, cerca del límite con Chubut, gracias a una donación de 2 millones de dólares que le hizo un empresario de Emiratos Árabes. El santafecino hizo esta declaración en un juicio que el mismo impulsó como querellante contra Soledad Cayunao, una pobladora del lugar a quien acusó de haber usurpado esas tierras.

Durante ese juicio, Cayunao había dicho que había ingresado a esas tierras para llevar a sus animales a tomar agua a una laguna, y que por esa acción recibió amenazas de muerte por parte de peones que responden a Barabucci. “Si seguís rompiendo las pelotas vas a terminar flotando en el río Chubut”, le dijeron, según declaró la mujer en la audiencia.

SOBRE NOSOTROS :

HD Pico Truncado es un diario digital del norte de Santa Cruz. Junto con Radio HD FM 98.5 Mhz aborda de manera profesional los hechos ocurridos en la ciudad, la provincia y la región. Con información clara, precisa y actualizada se constituye en un medio de comunicación al servicio de la comunidad.

Email : hdpicotruncado@gmail.com

Whatsapp: 297-439-2872

NicoSplash@2025.All Rights Reserved.