El procedimiento se realizó durante la madrugada de este martes sobre la Ruta Nacional 3. Los ocupantes manifestaron que la carne provenía de unos cuatro guanacos cazados en un establecimiento rural, pero no contaban con la documentación requerida.
Personal de la División Unidad Operativa Caminera Ramón Santos interceptó durante la madrugada de este miércoles una camioneta que transportaba carne de guanaco, en el límite interprovincial de la Ruta Nacional 3.
El procedimiento se llevó adelante alrededor de las 2:30, cuando los efectivos realizaban controles preventivos y detuvieron la marcha de una Ford Ranger gris, dominio GJI-733, que circulaba en sentido sur-norte. En el vehículo viajaban dos hombres.
Al solicitarles que exhibieran voluntariamente el contenido de la caja de carga, los efectivos encontraron carne de origen animal, despostada y sin cuero. Ante la consulta sobre su procedencia, el conductor manifestó que se trataba de carne correspondiente a aproximadamente cuatro guanacos que, según indicó, habían sido cazados en un establecimiento rural que tendría en alquiler.
Durante la inspección no se encontraron armas de fuego en el vehículo ni entre sus ocupantes.

Sin embargo, los hombres no pudieron exhibir la documentación requerida para la actividad y el traslado de los ejemplares obtenidos mediante la caza, entre ella la Licencia de Caza Deportiva y la autorización correspondiente del establecimiento rural.
La situación adquiere particular relevancia debido a que el procedimiento se produjo fuera del período establecido para la temporada de Caza Deportiva 2026. La Resolución N.º 129/CAP/2026 fijó la temporada hasta el 31 de agosto y estableció al guanaco entre las especies habilitadas, con un límite de dos ejemplares por cazador y por día.
Ante la posible infracción a la normativa vigente sobre fauna silvestre, se dio intervención a la División Operaciones Rurales Caleta Olivia, que quedó a cargo de las diligencias correspondientes y de la adopción de las medidas previstas por la normativa.
Además, al conductor se le realizó el control de alcoholemia y la consulta en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), sin que se registraran novedades.
